La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) expresó «serias preocupaciones» ante la intervención -por parte del régimen de Nicolás Maduro- a la junta directiva de la Cruz Roja Venezolana.
«Cualquier intervención gubernamental en nuestras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja plantea serias preocupaciones con respecto a su independencia y el trabajo humanitario basado en principios de las Sociedades Nacionales y será tratada con la mayor importancia. La Federación Internacional tiene sus propios mecanismos para abordar situaciones en las que se podría considerar que una Sociedad Nacional miembro infringe nuestros principios fundamentales y alentamos a los gobiernos a facilitar el propio mecanismo interno de la Federación Internacional para abordar tales situaciones», expresa el comunicado.
Agrega que «nuestra prioridad es proteger el papel crítico de la Cruz Roja Venezolana y sus voluntarios y personal en el país: su acción humanitaria neutral, imparcial e independiente ha sido esencial para salvar vidas«.
A continuación, el comunicado completo:
La FICR es consciente de la participación de las autoridades gubernamentales en la reorganización de la dirección y el directorio de la Cruz Roja Venezolana y las acciones relacionadas. La FICR envió altos funcionarios a Caracas esta semana para unirse a su delegación permanente en el país para hacer frente a los acontecimientos en curso; esto continuará con el objetivo de comprender mejor el alcance de los riesgos y la capacidad de continuar brindando servicios humanitarios basados en principios, y el nivel de participación del gobierno, si corresponde, en el futuro.
Nuestra prioridad es proteger el papel crítico de la Cruz Roja Venezolana y sus voluntarios y personal en el país: su acción humanitaria neutral, imparcial e independiente ha sido esencial para salvar vidas.
Actualmente estamos monitoreando de cerca la situación, evaluando la mejor manera de avanzar, e informaremos sobre nuestros próximos pasos en función de ese análisis.
Cualquier intervención gubernamental en nuestras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja plantea serias preocupaciones con respecto a su independencia y el trabajo humanitario basado en principios de las Sociedades Nacionales y será tratada con la mayor importancia. La Federación Internacional tiene sus propios mecanismos para abordar situaciones en las que se podría considerar que una Sociedad Nacional miembro infringe nuestros principios fundamentales y alentamos a los gobiernos a facilitar el propio mecanismo interno de la Federación Internacional para abordar tales situaciones.