El expresidente del gobierno español, Felipe González, aseguró este lunes que estaría dispuesto a acompañar al presidente electo, Edmundo González Urrutia, en su regreso a Venezuela, prevista antes del 10 de enero de 2025, día previsto para la toma de posesión.
«Es posible. Él está decidido. Si yo tuviera que tomar las decisiones, lo llevaría en un avión como lo trajimos y yo estoy dispuesto a acompañarlo«, expresó González al ser consultado por los representantes de los medios de comunicación a su salida de un desayuno con González Urrutia.
Felipe González estaría «dispuesto» a acompañar al líder de la oposición Edmundo González de vuelta a Venezuela. pic.twitter.com/KxrKgfUC2y
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) December 23, 2024
Pareciera que la historia podría repetirse. El diario El País de España destaca que González Urrutia fue el responsable del regreso de Felipe González a España a mediados de los años ’70, en los inicios de la transición española, bajo la primera administración del presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.
Así la recuerda González Urrutia: «Estaba en una misión en Ginebra, y el presidente Pérez también, en una visita oficial. En un momento, el canciller Escovar Salom me pide: ‘Pase por este hotel, lo esperará esta persona para que usted la haga abordar el avión presidencial porque se va para su país. Usted lo busca y se lo lleva’. Eso hice: me le presenté, vi quién era. Lo metí por la parte de atrás del avión y lo llevamos a España. Al bajarnos en Barajas, el presidente Pérez le dijo a Adolfo Suárez, en tono de broma: ‘Aquí le traigo un polizón’. Así llevé a Felipe de regreso a su país«.
Lea también:
Edmundo González asegura que no tiene ninguna restricción para volver a Venezuela