El diario británico Financial Times reveló que el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, habría ignorado el consejo de su propio personal al decidir desplegar una Misión de Observación Electoral para los comicios regionales del próximo 21 de noviembre.
El periódico asegura que Borrell «pasó por alto las advertencias de que la misión legitimará el régimen del presidente Nicolás Maduro y empañará la reputación de las misiones de observación electoral del bloque».
El Financial Times tuvo acceso al informe elaborado por la misión exploratoria que visitó Caracas en julio para evaluar las condiciones para el eventual despliegue de una Misión de Observación Electoral, en el que advirtieron que esa decisión “puede ser contraria a la línea política de la UE ”.
«Es probable que el despliegue de una (misión) de la UE tenga un impacto adverso en la reputación y credibilidad de los (observadores) de la UE y legitime indirectamente el proceso electoral de Venezuela”, advierte el informe, que cita numerosas violaciones de derechos humanos y restricciones a las libertades.
Ante este contexto, la misión exploratoria concluyó que “en este momento no se cumplen las condiciones mínimas para la observación electoral”. Sin embargo, agregó que “las autoridades venezolanas han insinuado que esto podría cambiar a través de la negociación política”.