La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, determinó que existen «fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte».
Así fue informado en una nota de prensa de la Fiscalía de la Corte, tras una reunión sostenida por Bensouda con una delegación del régimen venezolano conformada por el Fiscal General y al Defensor del Pueblo impuestos por la ilegítima asamblea constituyente, Tarek William Saab y Alfredo Ruiz.
«La Fiscal comunicó a la delegación que la Fiscalía había concluido su análisis de la materia y determinó que existían fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte. La oficina de la Fiscal de la Corte solicitó información sobre los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma», dice la nota de prensa.
Hasta ahora la situación de Venezuela permanece «en examen preliminar con miras a tomar una decisión, una vez finalizada, si se abre una investigación».
Los detalles adicionales, incluidos los hallazgos de la Oficina, estarán disponibles en el próximo Informe de fin de año sobre las actividades del examen preliminar (2020).