El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por varios países, defendió este viernes la continuidad del Gobierno interino hasta que haya una elección libre en Venezuela.
Durante la presentación de un balance de sus tres años de gestión, Guaidó afirmó que esto no es un «capricho» suyo, sino el respeto a lo establecido en los artículos 233 y 333 de la Constitución.
«Vamos a defender la democracia y también al Gobierno encargado porque no es un capricho de Juan Guaidó, no es un capricho del Parlamento electo en 2015, es un deber constitucional», sostuvo.
En este sentido, planteó que hay que «luchar» para lograr una elección presidencial libre, que permita un cambio de régimen.
“Hoy para nosotros la elección libre es el cese de la usurpación que iniciará la transición en Venezuela. Nos corresponde asumir nuestros errores, pero sobre todo corregirlos, ajustar velas en tiempos tormentosos y trazar una ruta a puerto seguro, a la mejor Venezuela, a una Venezuela democrática”, afirmó.
Rendición de cuentas
En la rendición de cuentas, Guaidó destacó la protección de los activos en el exterior, para evitar que siguieran siendo despilfarrados por la corrupción chavista, como uno de los principales logros de su gestión.
“A Venezuela en las últimas dos décadas la han desangrado. Se calcula que el dinero robado en estos años está por el orden de los 600.000 millones de dólares. Esto equivale, según nuestro PIB actual a 12,2 años de producción”, indicó.
Recordó que en el Reino Unido se logró “una sentencia histórica,” después de un largo proceso en el que la Justicia británica ordenó que el oro permanezca en las bóvedas del Banco de Inglaterra hasta que en Venezuela exista un sistema democrático. “El Gobierno Interino neutralizó la entrega de 1.772 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente a 39 toneladas de oro los cuales, como ya lo dije, seguirán protegidos. Ese oro es de los venezolanos y seguirá protegido hasta que logremos elecciones libres”, resaltó.
El total de recursos recuperados en oro asciende a 1.884 millones de dólares, detalló.
Sobre CITGO, Guaidó señaló que si no fuese por el trabajo hecho por equipo del Gobierno interino, la empresa hubiese sido terminar rematada a precio de gallina flaca, “porque Maduro, en su desesperación por recursos para mantener sus jerarcas, es capaz de empeñarlo todo, de hipotecarlo todo, de seguir destruyendo lo que ya destruyó”.
Indicó, además, que gracias al trabajo de la oficina del Procurador Especial, se han enfrentado más de 200 procesos, entre arbitrajes y juicios, en el que están en juego unos 41.000 millones de dólares. Adicionalmente, señaló que existen $ 40.141.223.585,53 en litigio por parte de la procuraduría en distintos casos.
“Un mensaje a los acreedores: Venezuela hoy no tiene tantos activos como para que se puedan cobrar; la mejor vía es recuperar la democracia, sólo en democracia se pueden honrar los compromisos”, expresó.
Guaidó dijo que también se logró el control de Monómeros colombo-venezolano, empresa que ahora está en disputa tras el triunfo de Gustavo Petro en Colombia.
Asimismo, dijo que a pesar de todas las dificultades, se han utilizado parte de los activos recuperados y de presupuestos de cooperación internacional en pilares básicos y atención a la gente.
Detalló que en 3 años y medio, los fondos manejados por el Gobierno interino suman un promedio de 65 millones de dólares anuales.
De estos, en el 2020 el 70% se ejecutó en programas sociales, alrededor del 14,17% en la AN, el 1,8% en la presidencia interina, el 7,51% en el trabajo diplomático y de relaciones exteriores, 5,92% en el Consejo de Administración de gasto.
En el 2021, alrededor del 40% fue destinado a la ayuda humanitaria, el 31% en Defensa dela Democracia, otro 20% entre la AN, la Presidencia Encargada y nuestra diplomacia por la libertad, y el restante en el manejo de los gastos de los activos recuperados por la república.