El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por un grupo de países, se refirió este martes al restablecimiento de las relaciones entre Colombia y el régimen de Nicolás Maduro, y la reciente apertura de los puentes fronterizos para el comercio binacional.
«Yo quiero saber si el presidente Petro va a alzar la voz por los DDHH, por elecciones justas, por los más vulnerables», expresó en rueda de prensa.
Guaidó sostuvo que «abrir una frontera no es quitar unos contenedores y tomarse una foto en el puente» sino que «es restablecer realmente la democracia de un país».
«La prosperidad de una nación no viene por quitar cinco contenedores que puso una dictadura para quemar alimentos y medicinas. Porque quien cerró la frontera fue la dictadura. Fue Maduro quien cerró la frontera con Colombia. Aquí lo que queremos es que se reabra la puerta de la justicia y la democracia en Venezuela, eso sí va a dar prosperidad», enfatizó.
Ante los exabruptos del embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, que se ha burlado de la oposición venezolana, Guaidó dijo que «la pregunta al presidente Petro es si lo que ha dicho o verbalizado su representante en Venezuela es la voz del presidente Petro».
Destacó que las relaciones diplomáticas, de más de 200 años de hermandad entre Colombia y Venezuela, «las entorpecieron Chávez y Maduro».
Preocupación por Monómeros
Respecto a Monómeros, manifestó que «hoy nuestra gran preocupación es que debe ser un activo de los venezolanos. Que no suceda como con la refinería de República Dominicana, que la remataron».
Ante las denuncias por el deterioro de las instalaciones y por presuntos casos de corrupción, Guaidó sentenció que «si hay responsabilidad penal, civil, de cualquier persona que ha estado trabajando ahí que pague ante la justicia. Eso sí, una justicia independiente».
Guaidó advirtió que si no existiera la Misión de la ONU, la violación de DDHH sería peor