El vicepresidente de Asuntos Políticos de Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, lamentó la decisión de la Administración del presidente Joe Biden de deportar a los venezolanos que ingresen de forma irregular a Estados Unidos.
«Es muy doloroso que un país que abrió las puertas a millones de extranjeros, como fue Venezuela, hoy se nos estén cerrando las puertas en todas partes», dijo en entrevista con Globovisión.
Guanipa pidió a Estados Unidos permitir el ingreso de los venezolanos que ya han cruzado la selva del Darién, para que no tengan que retornar por esa peligrosa ruta.
«Pedimos que toda esa gente que ya ha cruzado el Darién, les permitan entrar a Estados Unidos», dijo.
A quienes están pensando emigrar, el dirigente político pidió que no emprendan este camino a través de la frontera entre Colombia y Panamá.
«No deben utilizar la selva del Darién como una ruta para salir porque ponen en riesgo su vida y es profundamente grave lo que allí está ocurriendo», manifestó.
Destacó que el 70% de los migrantes que han cruzado la selva durante este 2022 son venezolanos, lo que a su juicio evidencia la magnitud de la crisis humanitaria que vive el país.
«Este es un tema sumamente grave y doloroso, porque te hace pensar el nivel de desesperación que debe tener un ciudadano para decidir atravesar la selva y buscar oportunidades en otras partes», expresó.