El exembajador ante la Organización Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre también desmintió este viernes las declaraciones de la presidenta de la Asamblea Nacional legítima, Dinorah Figuera, quien lo responsabilizó junto al exembajador Carlos Vecchio de la pérdida del control de las sedes diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos.
En un comunicado el abogado, puntualizó que ni Vecchio, ni su persona, ni ningún exdiplomático que representó al Gobierno interino «renunció».
«Nuestras designaciones fueron dejadas sin efecto el día en que entró en vigencia el Estatuto que rige la Transición aprobado por la Asamblea Nacional y publicado el 3 de enero de 2023.»
Tarre argumentó que el mismo Estatuto estableció que sólo permanecerán en sus cargos los funcionarios del Consejo de Administración del Gasto, ahora llamado Consejo de Administración y Protección de Activos y la Junta ad hoc del Banco Central de Venezuela, aunque podrían nombrarse nuevos miembros para conformar la Directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela y representantes internacionales.
Asimismo recordó que con la aprobación de la reforma del Estatuto desapareció el interinato, por lo que la diputada Figuera no asumió el cargo presidenta encargada, sino máxima representante del parlamento.
«Quienes propusieron y aprobaron este texto legal dejaron siempre muy claro que el Gobierno Interino dejó de existir. Esta circunstancias es de especial importancia ya que el artículo 80 de la Carta de la Organización de Estados Americanos establece que su Consejo Permanente está integrado por “un representante por cada estado miembro, nombrado especialmente por el Gobierno respectivo”.»