El Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina (CADAL), con sede en Argentina, reconoció a los activistas venezolanos Javier Tarazona y Clara Ramírez son reconocidos con el Premio Fernández Meijide a la defensa de los Derechos Humanos en su edición 2024.
El jurado convocado por CADAL resolvió concederlo a los miembros de la ONG FundaRedes este galardón, para reconocer sus labores de documentación sobre las violaciones al derecho a la vida en los estados de Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, haciendo énfasis en la victimización de mujeres.
CADAL destacó que FundaRedes, además, ha documentado y realizado labores de denuncia sobre la presencia de grupos irregulares armados en los estados de Zulia, Apure, Amazonas y Bolívar, describiendo el impacto de sus actividades sobre las comunidades indígenas de la zona, así como el control e influencia que ejercen sobre centros educativos.
También la ONG trabaja dando asesoría jurídica, acompañamiento y documentación sobre violaciones a la libertad personal, las detenciones arbitrarias realizadas por los organismos de seguridad del Estado, así como la visibilización de los casos de desaparición forzada.
El reconocimiento a Tarazona llega tras cumplir más de 1.000 días detenido arbitrariamente por el régimen de Nicolás Maduro.