A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el director de Monitor Ciudad, Jesús Armas encabezó una protesta con vecinos de diversas parroquias del municipio Libertador de Caracas a las afueras de la sede de la estatal de la Hidrológica de Caracas en Sabana Grande. Desde el lugar destacó que entre las inversiones más grandes para la región Capital debieron haberse desarrollado figura la Construcción del Sistema Tuy IV y el saneamiento del Río Guaire. Subrayó que ninguna de estas es hoy palpable.
Según la última investigación de la Organización No Gubernamental (ONG), de los 6.426.000 ajustados a dólares de 2021 presupuestados para materia de agua en la Gran Caracas y gestionados por Hidrocapital específicamente, entre los años 2002 y 2015, apenas logró ejecutar el 34%, es decir, en la práctica el 70% de los recursos aprobados se perdieron. Así lo dijo, la mañana de este martes, Jesús Armas, director de esta institución.
Destaca el que el régimen de Maduro solo construyó en estos años la planta de tratamiento de “El Chorrito”, con capacidad para sanear 2% de el agua en el Área Metropolitana, el portavoz enfatizó que la corrupción de Hidrocapital provoca que, en lugar de haber mayor acceso al agua potable, en los sectores de Caracas cuentan cada vez con menos de esto servicio público.
Asimismo, el también dirigente político planteó que, en el año 2021, los caraqueños pasaron más de 100 horas en promedio a la semana sin tener acceso al agua a través de tuberías. “Hoy en Venezuela se viola el derecho humanos al agua, hoy los caraqueños, gente como los vecinos de los Altos del Lidice, vecinos de la parte alta de La Vega, los vecinos de San José de Cotiza o también vecinos de clase media como vecinos de El Hatillo o Los Samanes no tienen agua y tienen que pasar semanas sin poder tener una gota y además cuando les llegas es de muy mala calidad y con muy poca presión”, suscribió.
Ante este panorama, el máximo representante de Monitor Ciudad exigió que se haga una revisión de todo ese dinero destinado a Hidrocapital, para poder contar con un organismo que muestre las estadísticas de manera transparente. También refirió que se deben hacer las inversiones precisas para poder rehabilitar el Acueducto Metropolitano y los acueductos de todo el país.