El presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, se sumó a una carta pública suscrita por 400 líderes izquierdistas del mundo, en la que rechazan lo que consideran es un «golpe blando» contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En el comunicado aseguran que en Colombia «están desplegando el poder institucional combinado de las agencias reguladoras, los conglomerados de medios y el poder judicial del país para detener sus reformas, intimidar a sus partidarios, derrocar su liderazgo y difamar su imagen en el escenario internacional».
Destacan que desde la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Colombia «están apuntando activamente a miembros del Pacto Histórico con investigaciones que pueden resultar en la suspensión, destitución e inhabilitación de congresistas como el senador Alex Flórez, el senador Alexander López, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, la representante Susana Gómez, la principal negociadora de paz, María José Pizarro, e incluso el propio presidente Petro».
Afirman que «el objetivo de esta campaña coordinada es claro: proteger los intereses de los poderes tradicionales de Colombia de las reformas populares que aumentarían los salarios, mejorarían la atención médica, protegerían el medio ambiente y brindarían una ‘paz total’ al país».
BREAKING (1/3) 🇨🇴 Over 400 MPs, MEPs, Senators, Mayors, Fmr. Presidents and Trade Union leaders from 20+ countries warn that "a soft coup is underway" against the @PactoCol and the government of @petrogustavo in Colombia. “We call on allies of democracy everywhere to stand up.” pic.twitter.com/BwOZAozMQb
— Progressive International (@ProgIntl) June 7, 2023