El precandidato de Primero Justicia a las primarias presidenciales, Juan Pablo Guanipa, como parte de su participación en el 1er. Foro internacional “Libertad global y Venezuela”, dijo que en Venezuela debe recuperarse la democracia.
“Estoy convencido de que no existe manera de que un país se recupere si no tiene instituciones políticas para que eche adelante, y eso es estado de derecho, respeto a los derechos humanos, separación de poderes, supremacía constitucional, seguridad jurídica, confianza. Por eso tenemos que lograr democratizar al país para que Venezuela vuelva a ser un país de oportunidades”, dijo.
Al respecto, Daniel Chang, politólogo, especialista en relaciones internacionales y comunicación política, quien en su participación insistió en que se debe convencer a los miembros de la comunidad internacional que Venezuela, como nación, busca el bien de todos. “Tenemos que convencerlos de porqué la libertad de Venezuela está dentro de sus intereses. El caso venezolano tiene que adaptarse a los tiempos que se está viviendo actualmente. Si no ven un interés para cada país, es más difícil lograr que se entablen alianzas que nos permitan salir de la crisis”, agregó.
Añadió que “el chavismo es un actor desestabilizador de Occidente, desde que llegaron se han aliado a occidente para mantenerse económicamente y perpetuarse en el poder. Maduro no dejara de ser un aliado de fuerzas como Rusia o China porque los intereses han dependido de factores hostiles del occidente”.
Por su parte, Humberto Calderón Berti, excanciller de Venezuela, experto petrolero y especialista en temas internacionales, abordo directamente el tema del crudo en la nación y dijo que “Chávez hizo un diseño y lo vendió al país para traer nuevos actores para que intervinieran en el tema petrolero. Venezuela produce 650 mil barriles, lo que logramos en la industria petrolera fue porque grandes países confiaron en nosotros.
“Tenemos que abrir la industria petrolera a nivel internacional y permitir que el sector privado invierta con seguridad jurídica para que el país progrese, haya equidad y se atiendan las necesidades de la población. Y es que Venezuela no se puede aprovechar lícitamente del petróleo porque destruyeron la industria petrolera y perdimos toda la credibilidad que teníamos y ahora PDVSA no es de fiar para nadie, y tampoco va a ser nunca lo que fue”, insistió.
Por su parte, Giovanna De Michele, internacionalista y especialista en seguridad, defensa y negociación, expuso muchos puntos que conllevaron a la confrontación y debate, ya que insistió en que “no va a pasar que un ente externo como otro país venga a librarnos de la tiranía, no ha pasado en 22 años y menos va a pasar ahora”
“Mientras no asumamos nuestra responsabilidad, y entendamos que Venezuela es un país más frente a todos, no saldremos de esta situación, no podemos quedarnos esperando que venga otro país a defendernos ni a luchar por nosotros”, manifestó de manera tajante y clara.
Concluyó diciendo que “tenemos 2 retos: el primero que entendamos realmente el concepto de libertad y segundo que internalicemos que la principal responsabilidad de lo que ocurre en Venezuela es de los venezolanos y no de la comunidad internacional”.
Luego de agradecer a los participantes, Juan Pablo Guanipa, manifestó que con este ciclo de foros que presentó su primera edición, busca ahondar en la opinión y articulación de los expertos nacionales y así exponer varios puntos de vista y reflexionar sobre estos acontecimientos para brindar propuestas reales en Venezuela. El tema internacional tiene actualmente gran preponderancia por todos los cambios geopolíticos que se producen en la actualidad. La idea es ser propositivos y contribuir en una agenda estratégica nacional, unitaria y Democrática de alto nivel”, concluyó.
Prensa