Un juez de Texas autorizó a los fiscales estadounidenses a trasladarse a España para tomar declaración al exgerente Corporativo de Prevención y Control de Pérdidas de PDVSA, Rafael Ernesto Reiter Muñoz, considerado mano derecha del exministro Rafael Ramírez durante su gestión al frente de la estatal petrolera.
Reiter testificará en un caso contra un banquero europeo acusado de ocultar miles de dólares presuntamente robados de PDVSA, según reportó el periodista Joshua Goodman de la agencia The Associated Press
Pero además, los fiscales estadounidense afirman que Reiter también tiene información sobre presuntos sobornos que vinculan al expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez.
Reiter Muñoz se encuentra en España, donde en 2015 compró una mansión valorada en 1,15 millones de euros, procesado por una trama de lavado de dinero producto de la corrupción en PDVSA.
Judge in Texas grants prosecutors' request to depose in Spain ex PDVSA exec Rafael Reiter.
Reiter will testify against a European banker accused of hiding $$$ stolen from Venezuela's oil giant.
But prosecutors claim he also has info about graft by ex oil czar Rafael Ramirez. pic.twitter.com/hO1rhgO4PC
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) April 27, 2023
El valijero de PDVSA
Además del caso por el que es procesado en España, Rafael Reiter también apareció mencionado en el juicio que se realizó en Florida en contra del empresario Antonini Wilson, por el caso de la valija con casi 800 mil dólares que intentaron ingresar ocultos a la Argentina, presuntamente para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2007.
De acuerdo con el testimonio del empresario venezolano Franklin Durán, quien fue apresado en Miami por su participación en este caso, Reiter fue el encargado de gestionar y cargar las maletas con los dólares en efectivo, provenientes de PDVSA, para ser trasladadas a Argentina.