Entre expresiones de camaradería y júbilo, la comunidad ítalo-venezolana se reunió en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Caracas, para disfrutar de una velada musical que conmemoró la fiesta civil más importante de Italia y reafirmó los valores de la democracia, la libertad, el trabajo y la igualdad.
Un viaje mágico con piezas musicales que, del drama, el suspenso y la pasión, giraban a la picardía, a la nostalgia y al amor. Así fue el inolvidable concierto del jueves 2 de junio para celebrar los 76 años de la República Italiana, con las Bandas sonoras legendarias del Cinema Italiano, interpretadas por los 90 jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta y el maestro Arnaldo Pizzolante en el piano, con los arreglos orquestales del maestro Mauro Maur, bajo la dirección de Jesús Uzcátegui.
Entre expresiones de camaradería y júbilo, la comunidad ítalo-venezolana se reunió en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Caracas, para disfrutar del encuentro musical que celebró la fiesta civil más importante de Italia y reafirmó los valores de la democracia, la libertad, el trabajo y la igualdad.
El Encargado de Negocios de Italia en Venezuela, Placido Vigo, cumplió su promesa de ofrecer a los asistentes un espacio para deleitar los sentidos con las emociones que despiertan la música de Ennio Morricone, Nino Rota y Piero Piccioni, también como un homenaje a estos tres compositores legendarios que con sus bandas sonoras han escrito parte de la historia del séptimo arte.
Después de dos años de restricciones por la pandemia y las desoladoras pérdidas humanas en todo el mundo a causa del Covid-19, aunado a la lamentable guerra en Ucrania, «pensamos que era necesario organizar algo especial para la comunidad italiana y los venezolanos que aman Italia en este hermosísimo país» en ocasión de la Festa della Repubblica, expresó Vigo.
La masiva asistencia de personas al ensayo general abierto al público, anticipó el éxito de la velada musical. Ambas presentaciones fueron organizadas por la Embajada de Italia en Caracas, en colaboración con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Circuito Unión Radio.
VALORES COMPARTIDOS
A iniciar la presentación de la gala, el periodista Eduardo Rodríguez Giolitti resaltó que los temas cuidadosamente seleccionados para el programa pertenecían a “muchas de las escenas más famosas en el mundo del cine, y que abarcan los valores que identifican a Italia en todo el mundo: creatividad, pasión, familia, herencia, estilo, innovación y diversidad”.
“No sólo celebramos los 76 años de la República Italiana, celebramos los valores en conjunto que tanto la República de Italia como Venezuela y El Sistema llevan en su ADN, valores como la inclusión, el apego a la excelencia”, agregó por su parte Herich Sojo, Director General del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles.
El Alcalde del municipio Baruta del Estado Miranda, Darwin González, también dirigió unas palabras al público antes del concierto, señalando que quienes llegaron a “Tierra de Gracia” desde la cuna de Dante, atesoran en su pecho “dos patrias: Italia y Venezuela. Ellos han construido y siguen construyendo este hermoso país”.
La gala musical contó con la presencia de Giuseppe Giacalone, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Italia; Nicola Occhipinti, Cónsul General de Italia en Caracas; Francesco Manià, Vice Cónsul de Italia en Caracas, Aniello Petito, Cónsul de Italia en Maracaibo;; Carlos Villino, Presidente del Comité de los Italianos Residentes en el Exterior (COM.IT.ES); Antonio Iachini, consejero del Consejo de los Italianos en el Exterior (CGIE); Mariano Palazzo, Presidente de la Società Dante Alighieri de Maracay; miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, personalidades, periodistas e invitados especiales.
Este concierto de película también se realizó en el contexto de la campaña «Italy is simply extraordinary: beIT», la nueva campaña de comunicación para la promoción del Made in Italy, promovida por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional y la Agencia comercial (Italian Trade Agency – ITA -) en 26 países.