El dirigente político Leopoldo López, tras conocerse el informe presentado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre la identificación de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, publicó un comunicado en el que destaca que la política de Nicolás Maduro, para mantenerse en el poder, es a través de prácticas de «persecusión y exterminio» contra los venezolanos.
«(…) Como perseguido y preso político doy fe que la política de Nicolás Maduro es una política de exterminio y persecución sistemática contra los venezolanos con el único fin de mantenerse en el poder. Todos los que hemos sido encarcelados en las mazmorras de la dictadura conocemos de cerca las violaciones de DDHH, torturas, vejaciones y tratos crueles que allí se cometen«, señala López en el escrito.
A continuación, el escrito completo:
COMUNICADO
La Misión internacional independiente de determinación de hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas ratifica en su tercer informe, a Nicolás Maduro y sus órganos represores (SEBIN y DGCIM) como criminales de lesa humanidad y violadores de los DDHH de los venezolanos.
La Misión presentó un primer informe en septiembre de 2020, donde señaló los “patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados de conformidad con las políticas del Estado” como “parte de un curso de conducta tanto generalizado como sistemático, constituyendo así crímenes de lesa humanidad”, que fueron perpetuados por la dictadura de Maduro durante las protestas pacíficas en las calles de Venezuela desde 2014.
En un segundo informe, en septiembre de 2021, la Misión señaló “motivos razonables para creer que juezas, jueces y fiscales han desempeñado un papel clave en las detenciones arbitrarias y contribuido a la impunidad” y la persecución contra todo aquel que se le oponga al régimen de Nicolás Maduro.
Este año, en el tercer informe, la Misión ha documentado 122 casos de víctimas que fueron sometidas a tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes perpetrados por agentes del DGCIM. “Estos crímenes de lesa humanidad fueron parte de una política deliberada del gobierno para silenciar, desalentar y sofocar la oposición al gobierno”, concluye el informe.
He sido víctima de las violaciones a todos mis derechos por parte de la dictadura durante más de 15 años: 4 años detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, 1 año y medio en casa por cárcel y 1 año y medio en la embajada de España; como perseguido y preso político doy fe que la política de Nicolás Maduro es una política de exterminio y persecución sistemática contra los venezolanos con el único fin de mantenerse en el poder. Todos los que hemos sido encarcelados en las mazmorras de la dictadura conocemos de cerca las violaciones de DDHH, torturas, vejaciones y tratos crueles que allí se cometen.
Los organismos internacionales deben cumplir con los tratados internacionales y que cada una de las víctimas tengan justicia.
Leopoldo López.