Un grupo de 183 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos retornó este viernes a su país en un vuelo procedente de Honduras, el segundo que aterrizó en esta jornada en el país caribeño, informó el titular del Ministerio de Interior del régimen, Diosdado Cabello.
En una trasmisión de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello precisó que 157 hombres y 26 mujeres viajaron a bordo de una aeronave de la aerolínea Conviasa que llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, alrededor de las 16:05 hora local (20:05 GMT).
El jerarca chavista afirmó que en el avión no había «ningún niño», lo cual consideró una «respuesta arrogante del imperialismo» ante «el reclamo contundente de cientos de miles de personas» por el caso de una pequeña de dos años que, según denuncian su familia y el régimen de Nicolás Maduro, fue «secuestrada» por autoridades estadounidenses, a las que acusan de impedir que abordara junto a su madre un vuelo de repatriación.
«En su arrogancia, la respuesta es exactamente esa: ‘No traigo ningún niño. Sigo separando familias, porque yo soy el imperialismo'», sostuvo Cabello.
Asimismo, aseguró que el régimen de Maduro, quien juró en enero como presidente tras su cuestionada reelección en julio de 2024, seguirá reclamando que «devuelvan» a Venezuela no solo a los niños, sino a todos los connacionales que están siendo «secuestrados» y «perseguidos» en Estados Unidos.
Cabello aseguró, según cifras oficiales, que un total 3.646 migrantes han regresado a Venezuela en esta «etapa» del Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de connacionales a su país.
Con este vuelo, ya son 18 los aviones que han llegado al país con personas repatriadas -la mayoría desde Estados Unidos- desde el pasado febrero, cuando Richard Grenell, representante especial de Donald Trump, visitó Venezuela y ambos Gobiernos, sin relaciones diplomáticas desde 2019, llegaron a un acuerdo migratorio.
Con información de EFE