El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, anunció que el régimen de Nicolás Maduro le comunicó este viernes «por nota verbal» que España puede ya ejercer la protección consular a los dos españoles detenidos en ese país el pasado mes septiembre acusados de planear un supuesto atentado contra Nicolás Maduro.
El régimen de Maduro anunció la detención de estos dos españoles en medio de una escalada de tensión con España tras la llegada a Madrid del líder opositor Edmundo González el pasado 8 de septiembre, para pedir asilo tras denunciar fraude electoral en los comicios venezolanos del 28 de julio.
Se trata de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, quienes fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, cuando partireron rumbo a Puerto Ayacucho, estado Amazonas, como parte de sus vacaciones por Sudamérica.
Desde entonces, el Gobierno español venía reclamando poder ejercer la protección a los dos ciudadanos españoles, sin que el régimen de Maduro lo permitiera.
Con información de EFE