El dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Luis Florido, saludó las posturas expresadas por los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, sobre la situación de Venezuela en el marco de la cumbre de mandatarios sudamericanos celebrada en Brasilia.
A juicio de Florido, las declaraciones de Boric y Lacalle dejan claro que el problema de Venezuela no es ideológico, sino de un régimen que desconoce los derechos humanos de los venezolanos y se ha convertido en un autoritarismo para mantenerse en el poder a toda costa.
“La reacción de ambos presidentes demuestra que tanto la centro-izquierda sería, como la centro-derecha sería, democrática, tienen claro el mapa de Venezuela. Y a pesar de la necesaria integración, que no puede esperar, sobre todo por la debilidad de la región y la fortaleza de otros bloques sub-regionales, está no puede ser una integración sin principios y el primer principio de cualquier integración es el respeto a los DDHH”, dijo el también coordinador de la Comisión Internacional de la Plataforma Unitaria.
Florido manifestó que tiene la esperanza de que, a pesar de la presencia de Nicolás Maduro en la cumbre de Brasilia, la región despierte y «que este campanazo lanzado por los presidentes en plena reunión, en contradicción con la inexplicable declaración del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, sea más que una alerta y nos ayude a encontrar caminos más claros para la senda democrática”.
Por último, aseguró que la oposición democrática de Venezuela está en el camino de rescatar la democracia venezolana a través del proceso de la primaria, para seleccionar a su candidato unitario de cara a la elección presidencial de Venezuela de 2024.