Nicolás Maduro celebró este sábado los cinco años de su fraudulenta reelección en los comicios presidenciales del 20 de mayo de 2018, que calificó como un triunfo contra las «agresiones del imperialismo».
«Un día como hoy, nuestro pueblo con su voto rebelde me eligió una vez más para conducir la patria en revolución y continuar el proyecto bolivariano del comandante Chávez. Una gran victoria electoral contra las agresiones del imperialismo«, escribió en su cuenta de Twitter, donde compartió un video de aquella jornada electoral.
«Desde entonces, hemos estado unidos, sin detener la marcha por construir el país que deseamos», añadió.
Las de 2018 fueron las elecciones presidenciales de más baja participación en la historia de Venezuela, con más de 53% de abstención.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen, informó en esa oportunidad que Maduro obtuvo 6.248.864 votos (67,84 %), en unos comicios en los que la oposición tradicional no participó por considerar que no había condiciones de transparencia.
Un día después de las elecciones, la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora en ese momento, aprobó no reconocer la proclamación de Maduro como presidente del país para el período 2019-2025 y declaró «inexistente» la elección presidencial.
Los diputados declararon como «inexistente la farsa realizada el 20 de mayo de 2018, al haberse realizado completamente al margen de lo dispuesto en Tratados de derechos humanos, la Constitución y las Leyes de la República».
Esto hizo que más de 50 países de la comunidad internacional también desconocieran la reelección de Maduro.
Un día como hoy, nuestro Pueblo con su voto rebelde me eligió una vez más para conducir la Patria en Revolución y continuar el Proyecto Bolivariano del Comandante Chávez. Una gran victoria electoral contra las agresiones del imperialismo. pic.twitter.com/WNkDwoJVWZ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 20, 2023
EFE