Sobre los actos de xenofobia registrados recientemente en la región de Iquique en Chile, Nicolás Maduro aseguró que se trata de hechos violentos promovidos por el comisionado Julio Borges.
«Los hechos de xenofobia son producto del gobierno de Sebastián Piñera con promoción de Julio Borges. Les tiendo las manos, vuelvan a la patria. Aquí los vamos a recibir con los brazos abiertos. Los venezolanos no despreciamos a nadie«, expresó Maduro durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.
«A Venezuela llegaron más de 300 mil chilenos y no hubo persecución. Contrario a lo que está haciendo el gobierno de Piñera. A mis hermanos migrantes les digo que vuelvan a su tierra, tienen nuestro apoyo para regresar a Venezuela con el Plan Vuelta a la Patria«.
«Vamos a responder por esos compatriotas que están en Iquique, aquí tienen una Patria que los espera», insistió.
Ordenó a Delcy Rodríguez y a Felix Plasencia para que procedan «a un plan de Vuelta a la patria a todos los venezolanos atacados por la derecha pinochetista. Vamos a responder por los que están en Iquique, apoyo en sus prestaciones sociales, en su salud, en sus casas. Tienen patria».
Como ya es costumbre expresó que «los que migrantes venezolanos que estaban en Colombia han sufrido la persecución de Iván Duque y él lo que hace es lavarse las manos. Ha recibido 1.300 millones de dólares para ayudar a la migración venezolana y hasta les negó la vacuna. Es una derecha antibolivariana, antihumana, criminal y xenofóbica. Estén dónde estén, los vamos a recibir«.