Nicolás Maduro recibió la noche del martes 18 de abril al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, un encuentro con el que el funcionario del régimen de Vladimir Putin cierra su visita en Caracas, donde los representantes de ambas naciones se comprometieron a ampliar la cooperación bilateral.
La reunión, celebrada en el palacio presidencial de Miraflores finalizó sin declaraciones a los medios, pese a que habían sido convocados para la actividad.
No obstante, Maduro había adelantado en la víspera que abordarían la cooperación bilateral y la presencia de Rusia en América Latina y el Caribe, una información que no fue confirmada este martes por los protagonistas.
El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó que ambos funcionarios se reunieron para abordar el «mapa de cooperación, temas relevantes de la agenda internacional, los desafíos de la geopolítica actual y los proyectos en marcha», además del «impacto de la presencia de Rusia» en Latinoamérica y el Caribe como «gran aliado» de la región.
Al encuentro también asistió el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, con quien, previamente, se reunió Lavrov en la sede de la Cancillería, donde acordaron «ampliar el ritmo y también volúmenes» de la cooperación en materia de petróleo, medicina, agricultura, farmacéutica y nuevas tecnologías, entre otras áreas, según declaró el funcionario ruso.
Tras la reunión, Maduro despidió a Lavrov, quien tiene previsto visitar Cuba y Nicaragua -países que mantienen intensas relaciones económicas y políticas con Rusia- como parte de su gira latinoamericana, que comenzó en Brasil.
Durante su visita en Caracas, el canciller ruso también se reunió con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Ambos Gobiernos mantienen «intensas relaciones económicas y políticas» que se reflejan en los acuerdos suscritos, los más recientes, en diciembre, en las áreas de salud, energía y transporte marítimo, entre otras, según VTV.
Este martes, ambos países acordaron, durante la reunión de sus cancilleres, una serie de «nuevos acuerdos» en materia de cultura y educación, que incluyen la apertura, en el próximo año académico, de 200 becas para que ciudadanos venezolanos estudien en universidades rusas.
Venezuela y Rusia, que celebraron en marzo el 78 aniversario de sus relaciones diplomáticas, han fortalecido los lazos y la cooperación desde la llegada de la llamada revolución bolivariana al país caribeño en 1999.
EFE