El Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que debido a las restricciones de ingreso por el régimen de Maduro, más de 44 mil venezolanos están esperando salir de Colombia.
Entre los venezolanos que esperan retornar a su nación, 18 mil están en Bogotá, más de 3.200 personas se encuentran en Cali y Medellín, más de 1.800 en Barranquilla, más de 1.900 en Cartagena, sin contar los que se encuentran en Cúcuta.
Durante un Live de Facebook, Espinosa destacó que, al 30 de junio, hay 1.748.716 migrantes venezolanos en ese país, de los cuales se regresó un 1% luego que se declarara emergencia sanitaria por el Covid-19.
Detalló que entre los migrantes, 863.610 son mujeres entre los 18 y 39 años; 885 mil son hombres entre 18 y 39 años; 68 mil son niñas menores de 4 años; y casi 67 mil son niños.
Asimismo, expresó que siguen “ trabajando de manera articulada con las autoridades locales en el retorno voluntario de ciudadanos venezolanos a su país. A la fecha más de 106 mil venezolanos han regresado a Venezuela, 81 mil de ellos por Norte de Santander”.
Por otra parte, destacó que el gobierno “mantiene el compromiso de los vuelos humanitarios hasta que se restablezcan las operaciones aéreas internacionales”, informando que, hasta la fecha, se ha coordinado “cerca de 380 vuelos de carácter humanitario que han permitido el regreso de más de 38 mil colombianos. Del 18 al 30 de septiembre ya están programados 18 vuelos más”.
A juicio de Juan Francisco Espinosa, “Venezuela no ha manejado la situación, cada vez está peor y eso tiene un efecto directo en las migraciones”.
Con respecto al cierre de las fronteras colombo-venezolanas, indicó que por orden de Nicolás Maduro se encuentran cerradas hasta el 1 de octubre. Lo que significa “que desde este mes de septiembre se revisará la decisión” y se establecerá cómo será esa apertura.