La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) donó a Venezuela 18 toneladas de medicinas y materiales médicos entre enero y junio de este año, de acuerdo con el balance semestral de la agrupación difundido este lunes, en el que dan cuenta, entre otros detalles, de las 32 estructuras públicas de salud que apoyaron de distintas maneras.
A través de cuatro proyectos, atendidos por 481 trabajadores de MSF en el país, la organización no gubernamental realizó o apoyó 137.353 consultas médicas, entre ellas, 100 de atención nutricional y 799 de salud mental.
Asimismo, atendieron a 21 víctimas de violencia sexual y a 622 parturientas, mientras que también aplicaron 1.756 pruebas de malaria, que arrojaron 272 casos diagnosticados y tratados.
Los proyectos de MSF son implementados en los estados sureños de Amazonas y Bolívar, fronterizos con Brasil, así como en Anzoátegui (noreste) y en Delta Amacuro, territorios en los que viven miles de indígenas.
En 2022, la ONG importó desde Venezuela 263,89 toneladas de materiales, tanto médicos como logísticos, lo que implica una ampliación de la cobertura en el país con respecto a 2021, cuando importó 83 toneladas.
Ese año realizaron un total de 140.479 pruebas para detectar malaria, de los que 32.165 resultaron positivos y tratados.
Un total de 1,5 millones de venezolanos recibieron algún tipo de ayuda humanitaria en los primeros siete meses del año, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
EFE