La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) reiteró este martes su preocupación por el «embarazo de alto riesgo» de la presa política Maykelis Borges, quien, según la organización, tiene 38 semanas de gestación, a pocos días de su fecha estimada de parto, y presenta «signos de preeclampsia».
A través de su cuenta en X, la organización denunció que Borges «no ha recibido los estudios médicos necesarios, incluyendo un ecosonograma urgente, ni el seguimiento clínico adecuado».
«Su privación de libertad, presuntamente utilizada como medida coercitiva para obligar la entrega de un tercero, representa una clara violación a sus derechos humanos», afirmó JEP.
El pasado 10 de julio, la organización no gubernamental advirtió que la mujer embarazada «padece hipertensión arterial, tiene baja hemoglobina, sufre constantes infecciones urinarias», lo que, señaló, pone en «peligro su vida y la de su bebé».
De acuerdo a la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP), Borges fue detenida arbitrariamente el pasado 29 de enero en Caracas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y, posteriormente, fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en los Altos Mirandinos.
La organización informó que Borges es paresoja del militar retirado Cristian Hernández, señalado por el régimen de Maduro de participar en una supuesta conspiración, la cual llamaron ‘Aurora’, y quien, agregó el CLIPP, se encuentra fuera de Venezuela.
Con información de EFE