ONG saludaron este viernes el fin de las penas de prisión a homosexuales en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara el jueves una disposición contenida en un artículo del Código de Justicia Militar que castigaba con cárcel a efectivos que, siendo del mismo sexo, mantuvieran relaciones sexuales.
«Sin duda, esta sentencia es un hito», expresó en Twitter la directora de Acceso a la Justicia, Laura Louza, quien considera que lo «más importante» es que «de verdad se aplique» la anulación de la disposición del artículo 565 de la normativa castrense, que aplicaba penas de uno a tres años y separación de la FANB a «todo militar que cometa actos sexuales contra natura».
Este jueves, la Sala Constitucional del máximo tribunal anuló, a solicitud del defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, la disposición, «por carecer de suficiente claridad y precisión jurídica en lo que respecta a la conducta que pretendía sancionar», señaló el TSJ en una nota de prensa.
El Observatorio de Violencias LGBTIQ+ expresó, en la misma red social, que supone un «paso importante hacia la igualdad y el respeto por los derechos humanos», aunque «queda mucho por hacer».
El activista Yendri Velásquez, miembro del observatorio, explicó a EFE que esta sentencia, tras la que, «en teoría, ya no se criminalizan las relaciones homosexuales dentro de las Fuerzas Armadas», es parte de una «estrategia de cara a la actualización del informe oral» de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. (Acnudh), prevista para la próxima semana.
«Ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron» con el alto comisionado de la ONU para los DD.HH., Volker Türk, durante su visita a Venezuela en enero, agregó Velásquez.
La nulidad de esta disposición era una de las principales peticiones de la comunidad LGBTI, que intensificó sus protestas el año pasado, cuando varios actividades se encadenaron, durante una semana, frente a la Defensoría del Pueblo para exigir respaldo a este colectivo. EFE
Sin duda esta sentencia es un hito, pero es producto de una solicitud del día anterior de la Defensoría del Pueblo y no de la acción de @VE_Igualitaria, admitida por el #TSJ en 2021, https://t.co/PCOaBzv251. Así, es otra muestra de la falta de independencia judicial en Venezuela https://t.co/qxdLegBsBL
— Laura Louza (@lauralouzas) March 17, 2023
Un día que debe marcar el fin de historias como la del capitan Mario,vejado y violentado dentro de los cuarteles solo por ser homosexual.
Venezuela finalmente dió un paso que tenía demasiado tiempo pendiente #NoMásDiscriminación pic.twitter.com/YBt98W4LP4
— Observatorio 🇻🇪 de Violencias LGBTIQ+ (@ovlgbtiq) March 17, 2023