La organización no gubernamental SOS Orinoco, denunció este lunes que la Policía de Brasil arrestó este lunes a varios garimpeiros en territorio venezolano, luego de que se estrelló una avioneta en Brasil y los buscadores de oro en el Amazonas huyeran a territorio Yanomami.
Los Yanomamis que fueron a la zona del accidente se toparon con helicóptero de la Policía Federal de Brasil persiguiendo garimpeiros dentro del territorio venezolano, denunció la ONG en un tuit.
«Según el reporte, Policía Federal de Brasil logró arrestar a varios garimpeiros y otros se dispersaron en la selva venezolana.»
La ONG cuestiona si «este operativo se coordinó con autoridades venezolanas o fue acto unilateral de “persecución en caliente”?», pues recuerdan que el Estado venezolano se comprometió ante CIDH a proteger a los yanomami de incursiones de garimpeiros en su territorio y a desarrollar plan de salud como reparación colectiva al pueblo yanomami por la masacre perpetrada por garimpeiros.
Masacre en Hashimú hace 30 años
Entre los meses de junio y julio de 1993, en el estado Amazonas, en el sector conocido como Haximú, se produjo mediante dos ataques el asesinato de 16 indígenas yanomami ocho de ellos niños y niñas incluyendo un niño de menos de un año. La masacre fue perpetrada por 22 mineros de nacionalidad brasileña que realizaban labores de minería de manera ilegal. Al cometer los homicidios huyeron hacia territorio brasileño.
Las autoridades tanto en Venezuela como en Brasil adelantaron las investigaciones. En Venezuela no hubo mayores avances, prevaleció la impunidad, recogió la ONG Provea. Por el contrario, en Brasil las investigaciones avanzaron. Veintidós personas fueron identificadas como responsables de los hechos. De conformidad con las leyes penales brasileñas las instituciones de justicia tienen competencia para investigar a nacionales que en el exterior hayan cometido delito de genocidio. La investigación se adelantó como delito de genocidio al haber sido realizado con premeditación contra una etnia.
2- Según el reporte, Policía Federal de Brasil @PFdoBrasil logró arrestar a varios garimpeiros y otros se dispersaron en la selva venezolana.
➡️¿Este operativo se coordinó con autoridades venezolanas o fue acto unilateral de “persecución en caliente”?
➡️Recordemos masacre de 16… pic.twitter.com/G2AiJDg5eu— SOS Orinoco (@SOSOrinoco) May 29, 2023