Varias organizaciones no gubernamentales y agrupaciones de periodistas de Venezuela pidieron este sábado la liberación del fotógrafo Carlos Debíais que cumple un año en prisión, luego de ser detenido en noviembre pasado, cuando filmaba una bahía cercana a la mayor refinería del país.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) reiteró que Debíais es un reportero gráfico que fue «privado de libertad arbitraria e injustamente» por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el estado Falcón.
Asimismo, la organización gremial y otras ONG de derechos humanos recordaron que un tribunal emitió en abril una boleta de excarcelación a favor del fotógrafo que no ha sido acatada por las autoridades del penal Rodeo II, a las afueras de Caracas, donde mantienen recluido al joven.
«Exigimos su liberación inmediata y reparación de daños», añadió en Twitter la ONG Justicia Encuentro y Perdón.
Debíais, quien se encontraba temporalmente en el país para tramitar la renovación de su pasaporte, fue detenido cuando filmaba con su dron en la bahía de Amuay, cercana al Centro de Refinación de Paraguaná.
Amnistía Internacional (AI) lanzó en mayo una acción urgente por la liberación del reportero gráfico que, según la organización, fue acusado de «violación al régimen de la nación y consumo de drogas».
Con información de EFE