El observatorio digital ProBox denunció este miércoles la articulación de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua para posicionar etiquetas en Twitter y manipular la conversación de los usuarios en esta red social y difundir desinformación.
La ONG divulgó su informe «Twitterzuela 2021: propaganda y desinformación como política de Estado«, en el que documentan la estrategia empleada por el régimen de Nicolás Maduro y sus aliados para incidir en el diálogo digital.
«El oficialismo es el actor que durante todo el año generó la mayor cantidad de tuits en las tendencias sociopolíticas de Twitter. Generaron durante todo el año mucho más información que todo el resto de los actores sumados entre sí«, explicó la directora de ProBox, Mariví Vásquez.
Detalló que el Ministerio de Comunicación e Información chavista fue el actor principal de la conversación digital en 2021 al posicionar 440 tendencias y publicar 186.723.429 tweets, representando el 83,4% de los mensajes totales del año.
La investigación halló que 22 etiquetas fueron tendencia en simultáneo en Venezuela, Cuba y Nicaragua. 15 de ellas provinieron de Cuba, seis de Venezuela y una desde Nicaragua. «La coordinación entre esos países no es solo militar o ideológica, sino también en redes sociales», puntualizó Vásquez.
ProBox también denunció la creación en estos tres países de leyes que buscan regular el uso de las redes sociales, para controlar la información que allí se difunde.
Además, la organización identificó cómo estas redes tuiteras del chavismo se articulan para afectar también la conversación en otros países del continente.
«Las tropas tuiteras no son solo utilizadas para manipular la realidad de Venezuela, sino que se intenta incidir en otros países de la región», advirtió Vásquez, quien se refirió a dos casos específicos como las elecciones presidenciales en Ecuador, donde se posicionaron etiquetas en apoyo al candidato izquierdista Andrés Arauz, y en Colombia donde muchos actores oficialistas de Venezuela interactuaron con la etiqueta #SOSColombia para amplificar la información de las protestas sociales.
También, refirió que «la tropa en defensa de Álex Saab promovió desde Venezuela varias etiquetas que se hicieron tendencia en Ghana, Nigeria y Cabo Verde, dirigidas a manipular o tratar de cambiar la percepción en esos países de quién es Álex Saab».