Las ONG Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) y Espacio Público, ante la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que en Venezuela esta acción prevalece, por lo que exigen al Estado venezolano iniciar y concluir las investigaciones correspondientes en los casos en los que los comunicadores sociales han sido víctimas de vulneraciones a sus derechos.
El Ipys hace referencia al caso de Roland Carreño, quien estuvo detenido casi tres años en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas. «El comunicador social fue excarcelado el 18 de octubre de este año, luego de haber sido apresado el 26 de octubre de 2020. Acusado injustamente por los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir, Carreño enfrentó un proceso judicial lleno de irregularidades como manipulación de pruebas y retardo procesal. Salió en libertad tras exactamente dos años, 11 meses y 22 días de estar recluido en tres diferentes centros ubicados en Caracas. Sin embargo, el juicio en su contra continúa«.
Señala que «de acuerdo con los registros de IPYS Venezuela, al menos 157 violaciones contra la prensa entre enero y octubre de 2023 se han contabilizado en el país» en las siguientes categorías:
- agresiones físicas o verbales (81)
- discurso estigmatizante (66)
- hostigamiento judicial (10)
«En los últimos años han sido asesinados tres trabajadores de la prensa en el país. Los homicidios de José Gregorio Urbina (10 de enero de 2022), Andrés Eloy Nieves Zacarías (21 de agosto de 2020) y José Carmelo Bislick (18 de agosto de 2020) continúan sin resolverse y los autores de estas muertes -en su mayoría- no han sido alcanzados por la justicia.
🔵 El periodista @rolandcarreno estuvo injustamente detenido casi tres años. Fue excarcelado pero su juicio continúa. Su defensa ha denunciado irregularidades en su caso como retardo procesal y manipulación de pruebas. https://t.co/sczPmwKMwk #02Nov #NoMásImpunidad pic.twitter.com/Ao5xExFsQU
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) November 2, 2023
Por su parte, Espacio Público (EP) destaca que «en Venezuela sumamos 1.317 víctimas de agresiones, detenciones o asesinatos a periodistas desde el año 2002 y casi la totalidad de estos casos permanecen impunes: el Estado no investiga o se demora en los procesos, no identifica responsables, ni sanciona a los culpables; por consiguiente, profesionales de la comunicación trabajan mientras ponen en riesgo su seguridad sin contar con un Estado que les resguarde».
«La muerte violenta es el hecho más grave y lamentable, pero además de estos casos extremos cada mes personas en labores informativas sufren violencia física, hostigamiento verbal y otros impedimentos que dificultan el trabajo de los medios de comunicación. Como sociedad tenemos la responsabilidad de señalar estos hechos y poner la lupa en quienes pretenden evitar que recibamos información libremente: contabilizamos 914 hechos de agresiones contra trabajadores de los medios desde el año 2002 y hasta septiembre de 2023″, agrega la ONG en su reporte.
Indica además que «la impunidad afecta directamente a las víctimas de estos casos, a quienes se suman al menos 387 personas que fueron detenidas arbitrariamente en los últimos 20 años durante o como consecuencia de su trabajo informativo».
👊🏾 Miles de periodistas en todo el mundo han sido víctimas de amenazas, violencia física y psicológica, y también asesinados por ejercer su labor.
🗣️ Hoy, por ellos, alzamos la voz por #NoMásImpunidad https://t.co/lfsj2OS8HD pic.twitter.com/7BwlbmBzQi
— Espacio Público (@espaciopublico) November 2, 2023