Organizaciones de la sociedad civil venezolana, agrupadas en el «Diálogo Social», realizaron un encuentro virtual para presentar su visión sobre la crisis política, económica, social y humanitarira que atraviesa el país.
Durante el evento, el director del programa de WOLA para Venezuela, Geoff Ramsey, insistió en la necesidad de lograr una transición democrática en Venezuela y destacó el rol que debe jugar la sociedad civil en este proceso.
«A pesar de que la crisiss en Venezuela sigue profundizándose, a mí me da esperanza ver a tantas organizaciones independientes de la sociedad civil venezolana comprometidas con una lucha diaria en el país. Es importante enfatizar el trabajo de estas organizaciones, porque demuestran que los venezolanos no son actores pasivos ante el autoritarismo y la crisis«, manifestó Ramsey.
Además, dijo que es fundamental que se pueda amplificar la voz de la sociedad civil venezolana ante la comunidad internacional.
Acuerdos para la estabilidad
La politóloga Maryhen Jiménez aseveró que el único factor relevante no es la salida de Nicolás Maduro del poder.
«Ese no es el único objetivo. Una transición sólo podrá ser exitosa si se intentan prevenir las reversiones al autoritarismo en el corto, mediano y largo plazo, a través de acuerdos políticos sólidos que brinden garantías y estabilidad a los actores».
Jiménez indicó que «la comunidad internacional debe seguir presionando para que la población sea partícipe de su propio proceso de cambio y para que las élites políticas negocien acuerdos que puedan dar paz y estabilidad al país«.
Crisis humanitaria
El politólogo y director de la asociación civil Convite, Luis Francisco Cabezas, denunció los obstáculos que ha puesto el régimen venezolano para reconocer la emergencia humanitaria que atraviesa el país y para permitir el trabajo de las organizaciones humanitarias.
«Muchas organizaciones que se encontraban en Venezuela en 2019 han tenido que abandonar el país por divversas razones, entre ellas la imposibilidad de operar de manera legal, con salvoconductos humanitarios. E incluso las organizaciones nacionales tienen muchas limitaciones por la criminalización de su labor, la confiscación del material y la detención del personal«, relató.
Explicó que a la crisis humanitaria compleja que ya venía atravesando Venezuela, se ha sumado una crisis en los servicios públicos y la pandemia del Covid-19.
«Hemos retrocedido aproximadamente unos 100 años en materia de servicios públicos«, afirmó, al referirse a las fallas en los servicios de agua, gas doméstico y electricidad, que han llevado a los ciudadanos a cavar pozos o cocinar con leña.