El economista Manuel León reveló este miércoles los resultados del Índice de Actividad Económica (IAEM) correspondiente al segundo trimestre del año 2021, un indicador mensual calculado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el cual evidenció una caída de -3% respecto al año anterior.
Durante una rueda de prensa, León indicó que “entre el 2013 y el 2020, la actividad económica se había reducido -83%”. A su vez, explicó que Venezuela ha venido experimentando los efectos de una recesión económica profunda y sin precedentes en la historia del país que ha afectado directamente las condiciones de vida de los ciudadanos venezolanos durante los últimos 7 años.
A su juicio, el colapso de los servicios, la caída en los ingresos laborales en un marco de hiperinflación y la reducida capacidad productiva del sector privado y del sector petrolero, han venido generando efectos adversos que no se pueden cuantificar fácilmente.
En el análisis del estudio se apreció la contracción del sector financiero en un -19,8% en comparación con el primer trimestre de 2021, lo que significó una caída en términos interanuales de -55,2%, con una reducción en más del -90% entre el segundo trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2021.
El sector petrolero creció 8,5% en comparación con el primer trimestre de 2021. Sin embargo, la caída en términos interanuales fue de -2,4%. Este sector se ha reducido en más del -77% entre el II-2013 y el II-2021, señaló León, al expresar que, se estima una contracción de sector público cercana al -40% en comparación con el primer trimestre de 2021. Asimismo, en términos interanuales, la caída fue de aproximadamente -70% con una reducción en más del -90% entre el primer trimestre de 2013 y 2021.
“En el segundo trimestre del año el IAEM habría crecido 8,36% en comparación con el primer trimestre de 2021. Sin embargo, en términos interanuales, la caída habría sido de aproximadamente -3%. La causa del crecimiento de la actividad económica en lo que va del segundo trimestre es atribuida, principalmente, a un leve incremento en la producción petrolera”, enfatizó el vocero del OVF.
Igualmente, se destacó que la actividad económica del sector privado sigue afectada por la inflación, aunque, la disminución del mismo, ha evitado que el resto de los sectores de la economía se contrajeran aún más. “La dolarización de las remuneraciones del sector privado ha permitido un efecto de cascada en ciertos sectores de la economía venezolana. Sin embargo, la creación de valor agregado sigue siendo casi nula, pues muchos de estos comercios ofrecen bienes importados”, aclaró el economista.
Los expertos esperan que, de mantener esta tendencia, y con un nivel de producción petrolera aproximado de 540 mil barriles diarios, el PIB crezca cerca de 4% este año.