El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) envió comunicaciones a diversos organismos internacionales para denunciar que estos centros no reúnen las condiciones mínimas de respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran detenidas en ellos, tras el incedio ocurrido en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad de Juárez, un centro migratorio del Instituto Nacional de Migración de México.
En este lamentable hecho fallecieron 38 migrantes, entre los cuales fueron identificadas 7 personas de nacionalidad venezolana.
Así lo informó Humberto Prado, director del OVP, quien indicó que las comunicaciones fueron enviadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos humanos, el Comité contra la Tortura, el Relator Especial de Migrantes de Naciones Unidas y el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
“En estos centros se brinda un trato cruel, inhumano y degradante. En atención de las propias declaraciones realizadas por las autoridades mexicanas, las estaciones migratorias no son ‘albergues’ donde las personas están ‘alojadas’; por el contrario, son centros donde las personas se encuentran detenidas a fin de resolver su estatus migratorio, de manera que, durante este breve alojamiento, es responsabilidad del Estado ocuparse de la seguridad y salud de los migrantes”, señala la comunicación del OVP.
Pese a lo anterior, de acuerdo a un video que circula en redes, se puede apreciar como durante el incendio las autoridades del centro no tomaron las medidas correspondientes para evitar estas lamentables muertes, por el contrario, mantuvieron encerradas a las víctimas.
En ese sentido, OVP solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, y a los organismos antes mencionados, realizar un pronunciamiento en el que se inste a las autoridades mexicanas a iniciar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial con el propósito de que los responsables sean puestos a la orden de la justicia.
De igual manera, se solicitó que los organismos internacionales designen un funcionario de sus respectivas oficinas para que se traslade al sitio de los hechos e inicie una investigación con el debido permiso del gobierno de México; así como también emitir un comunicado en el cual rechacen estos hechos, se inste la reparación a las víctimas y se soliciten una efectiva garantía de no repetición.
Por último, Prado envió sus condolencias a los familiares de todos los migrantes fallecidos en este fatídico hecho, y recordó al mismo tiempo que las personas que huyen de su país no lo hacen por diversión sino buscando una salida a la pobreza, el hambre, la inseguridad.
En ese sentido, exhortó a los Gobiernos de América y el mundo a que reflexionen sobre la ayuda que brindan a millones de migrantes que emprenden la búsqueda de oportunidades, dignidad, libertad y, sin duda alguna, una vida mejor.
PRENSA