El Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, P. Alfredo Infante Silvera sj, exigió que se investiguen a profundidad las causas y las circunstancias que rodean la sorpresiva muerte del religioso Josiah K´Okal, registrada este 2 de enero en una localidad rural ubicada entre Delta Amacuro y Monagas.
Infante consideró que el fallecimiento del sacerdote, perteneciente a la congregación religiosa Misioneros de la Consolata, y con más de 15 años sirviendo a las comunidades indígenas Waraos de Delta Amacuro, “llena de muchas interrogantes” por ser la muerte de una persona con el perfil evangélico y defensor de derechos humanos como el padre K´Okal, “en un contexto tan complejo y adverso, donde están amenazados los derechos humanos de la población Warao”, publica la web de Radio Fe y Alegría Noticias.
“Todos damos fe de la calidad humana del padre K´Okal y de su trabajo cercano y valiente de solidaridad con el vulnerado pueblo Warao. Necesitamos que haya una investigación sería hasta llegar a la verdad, todo está muy borroso”, expresó.
El jesuita venezolano destaca que en una homilía que compartió en una eucaristía en Caracas, el pasado 15 de abril de 2018, en el tercer domingo del tiempo de Pascua, según la liturgia católica, el religioso demostró ser “testigo de la resurrección”, y cuyo contenido marcó lo que siempre fue una línea denunciativa del sacerdote sobre las condiciones deplorables, vejaciones y maltratos que sufren los Waraos y que los siguen obligando a dejar sus territorios ancestrales y huir hacia Brasil.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias
Lea también:
Comunidad indígena venezolana exige investigación por muerte del misionero Josiah Asa K’Okal