Los padres de Juan Pablo Pernalete, el joven que fue asesinado en las protestas antigubernamentales de 2017 por un disparo de bomba lacrimógena en el pecho, pidieron a la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, que impulse la renovación de la Misión de Determinación de Hechos que investiga las violaciones de derechos humanos en Venezuela.
«Hoy, a más de tres años, no se han detenido ni los autores materiales ni intelectuales. Su asesinato corresponde a un patrón de uso excesivo de la fuerza«, explicó la madre de Pernalete, Elvira Llovera.
Los padres del estudiante universitario que murió víctima de la represión del régimen de Nicolás Maduro, denunciaron que su caso sigue impune, y por ello es necesario que organismos internacionales contribuyan a hacer justicia.
«Usted sabe de las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que siguen ocurriendo en Venezuela, y que requieren seguir siendo investigadas. Por eso la importancia de la renovación de este mandato y que se mantenga en el tiempo para investigar los casos que incluyan ejecuciones extrajudiciales producto de la represión en Venezuela, y que los perpetradores de estos hechos no queden en impunidad», dijo.
La Misión de Determinación de Hechos fue designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2019. A finales de septiembre deberá presentar su informe tras un año de investigaciones sobre las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela a partir de 2014.
Nosotros, los padres de Juan Pablo Pernalete, solicitamos a la Alta Comisionada, @mbachelet, que impulse la renovación de la Misión de Determinación de los Hechos, para que las graves violaciones de DDHH no queden impunes y los responsables rindan cuentas. #JusticiaParaVenezuela pic.twitter.com/oB2PQyYRhq
— Elvira Pernalete (@elloverah) September 14, 2020