El Partido Comunista de Venezuela (PCV) salvará su voto en la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional este jueves, ante lo que califican como «el viraje autoritario» que han tenido las autoridades chavistas del Poder Legislativo.
En rueda de prensa, el PCV denunció “los rasgos autoritarios” que se han dado por parte de la directiva de la AN, presidida por Jorge Rodríguez, “y que expresan una política general antidemocrática que da cuenta del viraje del partido que gobierno y que lo acerca cada vez más a episodios infames de la historia política de nuestro país”.
“Aun cuando no están hoy sobre la mesa los nombres de los hombres o mujeres de esta directiva, nuestro partido está cociente de que no se trata de personalidades o figuras, sino de una política de Estado y de un giro contrario a los intereses que dieron origen a lo que conocimos como el proceso de cambios en nuestro país hace dos décadas”, afirmó Neirlay Andrade, integrante del Buró Político del Comité Central del PCV.
Andrade explicó que la AN ha aprobado proyectos con un carácter “pseudopopular” dirigidos a encubrir o desviar la atención sobre otros que “han golpeado la vida y la cotidianidad de las mayorías”.
“Nos encontramos en un momento propicio para pensar qué tipo de Asamblea Nacional hemos tenido durante el último periodo y qué tipo de leyes se han aprobado y lo primero que podemos decir es que tenemos una Asamblea que ha legislado de espaldas a las necesidades más sensibles de nuestro pueblo”, dijo.
La dirigente del PCV citó la Ley de Zonas Económicas Especiales y se preguntó sobre los verdaderos alcances de este instrumento legal.
“Con la Ley de Zonas Económicas Especiales se ha completado una política de entrega que inició con la ley llamada Ley Antibloqueo; pero que nosotras y nosotros hemos llamado de entrega y saqueo”, dijo.
“Estamos ante una ley que ha propiciado procesos de reprivatización e inversión de capitales que no toman en cuenta la difícil realidad de las y los trabajadores en centros estratégicos, sino que por el contrario tratan de doblegar sus luchas para poder hacer más atractivo nuestro país a inversionistas foráneos”, agregó.
Andrade también se refirió a la Ley de impuestos a las grandes transacciones financieras: “Todos sabemos que ese nombre pomposo y grandilocuente no corresponde a la realidad y que son precisamente las y los trabajadores los que conocen a la perfección el impacto de este instrumento legal porque la clase trabajadora venezolana no cuenta hoy e día con un empleo formal, sino con diversos empleos informales que son retribuidos en divisas y también sabemos que la familia venezolana cuenta cada vez más con remesas del exterior”.
“Ese precario ingreso se ve venido a menos cando van a una farmacia y deben pagar el supuesto impuesto a las grandes transacciones por tan solo un remedio”, apuntó.
Para el PCV la aprobación de estos instrumentos “hablan del carácter de clase» del Parlamento chavista. “Una Asamblea que se ha negado a discutir sobre sueldos y salarios y sobre el desastre que significó para la Administración Pública la imposición del nefasto instructivo de la Onapre; que el TSJ declaró inexistente, pero que todas y todos diariamente conocemos sus consecuencias”, dijo.