El Partido Comunista de Venezuela (PCV) divulgó una carta dirigida al presidente colombiano, Gustavo Petro, a propósito de la cumbre celebrada en Bogotá para promover la reanudación de las negociaciones en México.
En la misiva, el PCV deseó «éxitos» a las gestiones de Petro per advirtió que «el Partido Comunista de Venezuela, y un sector importante de organizaciones políticas, sociales y gremiales, no nos sentimos representados por ninguno de estos dos bloques de la polarización (oposición de derecha y gobierno), y aspiramos que se nos reconozcan y respeten plenamente nuestros derechos democráticos y políticos».
Los comunistas plantearon que «la solución a la crisis política interna, no pasa entonces por impulsar el entendimiento entre los bloques hegemónicos, al mismo tiempo que se excluyen a las fuerzas políticas y sociales que se encuentran al margen de la diatriba polarizante».
Advirtieron que esto no representaría una salida democrática a la crisis sino «un pacto entre las élites» que «se edifica sobre la ruina de las mayorías populares».
Ante esto, el PCV sostuvo que no aceptará este «pacto de élites» y que se oponen «a la injerencia de potencias extranjeras en la solución de conflictos que atañen exclusivamente a los venezolanos».
Destacaron que «el PCV ha sido objeto de inaceptables prácticas antidemocráticas en recientes procesos electorales. Mientras se otorgaron garantías y privilegios a los partidos de los dos bloques polarizados, al PCV y otras organizaciones, se nos fue vulnerado nuestro derecho democrático a presentar candidaturas propias e independientes. Se nos aplicó la inhabilitación arbitraria de candidatos sin causa justificada, entre otras prácticas aberrantes».
También denunciaron que en este momento el régimen avanza con «una maniobra al margen de todo principio democrático y fuera de toda ley, con el fin de asaltar las siglas y personalidad jurídica de nuestra organización (…) con el avieso propósito de quitarle a la militancia del PCV su personalidad jurídica y el derecho a presentar candidaturas en próximos procesos electorales».
Frente a este escenario, pidieron al presidente Petro que «tome también en consideración el reconocimiento de las garantías, derechos y libertades democráticas de los partidos, organizaciones y personalidades no alineadas a los bloques polarizados».
«No habrá solución democrática a la crisis, si se ignoran y sacrifican los derechos de sectores políticos y sociales fundamentales de la sociedad. Creemos que su Gobierno, y usted personalmente, pueden jugar un papel importante en esta dirección», advirtieron.