El periodista y defensor de derechos humanos Carlos Julio Rojas cumplió ocho meses preso en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, durante los cuales ha sido víctima de un proceso lleno de irregularidades, se le ha negado el derecho a la defensa, a la atención médica a su padecimiento de salud y ha habido hostigamiento contra sus familiares.
El abogado Eduardo Torres, defensor de derechos humanos, recordó que el caso de Carlos Julio Rojas, es una muestra de un patrón que se aplica a otros presos políticos en los últimos años en Venezuela, «muy lamentable, el cual consiste en detenciones arbitrarias porque no han cometido delitos. Esto se inicia con desapariciones forzadas, el no cumplimiento del derecho a la defensa y al debido proceso».
«A Carlos Julio se le impidió ser representado por sus abogados en la audiencia de presentación, también en la audiencia preliminar, en la que lamentablemente concluyó en un pase a juicio donde le impusieron una defensa del Estado. En ese sentido estamos muy preocupados, porque no tenemos información sobre el Tribunal de Juicio en el cual recayó el expediente», señaló.
El jurista, informó que, a ocho meses de su injusta detención, “nos encontramos que el expediente no aparece en el registro del sistema de la unidad de recepción y distribución de documentos en el Palacio de Justicia de Caracas. Lo cual nos deja en una situación de total indefensión y por lo tanto nos impide conocer la fecha de la audiencia de apertura de juicio, esto es muy importante para nosotros y se sigue vulnerando el derecho a ejercer la defensa de Rojas”.
Torres, resaltó que, a más de 240 días de su reclusión, el periodista y defensor no ha tenido acceso a sus médicos de confianza y denunció que cada vez que, “los familiares de Carlos Julio participan en los comités de defensa de los presos políticos en Venezuela a través de vigilias, manifestaciones públicas pacificas se le vulnera el derecho a la visita y se le suspende el derecho a la llamada también.
Libertad para todos los presos políticos
La presidenta de la fundación Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Griselda Sánchez, se sumó al reclamo de libertad para todos los presos políticos de Venezuela, “este 15 de diciembre queremos exigir un cese a la persecución de ciudadanos inocentes, al amedrentamiento contra sus familiares y el respeto a la libertad sindical. Sobre todo, clamamos por la libertad de todos los presos políticos”.
“Exigimos hoy muy especialmente, al cumplirse ocho meses de estar privado de su libertad, por la liberación plena para Carlos Julio Rojas, quien es inocente, no sólo es periodista, defensor de DD.HH, también un dirigente gremial del Colegio de Periodistas (CNP) de Caracas, un luchador social. Es un demócrata, un hombre que demostrado compromiso con su país”. NDP