El partido Primero Justicia (PJ) emitió un comunicado respecto al canje de los dos sobrinos de Cilia Flores, quienes cumplían condena en prisión en Nueva York, a cambio de siete rehenes estadounidenses que el régimen de Nicolás Maduro mantenía encarcelados en Caracas.
En el pronunciamiento, PJ aclaró que no tuvieron conocimiento previo sobre las gestiones para este intercambio bilateral entre la Administración del presidente Joe Biden y el régimen de Maduro.
«Estas liberaciones y excarcelaciones son consecuencia de transacciones bilaterales entre el Gobierno de los Estados Unidos y Nicolás Maduro que no benefician al pueblo de Venezuela y no sustituyen la negociación que debemos sostener los actores venezolanos para alcanzar el cambio político», sostuvo la organización política.
A continuación el comunicado íntegro:
Primero Justicia se dirige a la opinión pública a propósito del intercambio de prisioneros entre el Gobierno de los Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro
1. El Gobierno de los Estados Unidos inició contacto directo con el régimen de Nicolás Maduro para la liberación de presos políticos americanos detenidos en Venezuela.
2. No tuvimos conocimiento de las gestiones para la liberación de siete presos políticos estadounidenses en Venezuela y la excarcelación de los ciudadanos venezolanos Franqui Flores y Efraín Campos, condenados por delitos de narcotráfico en los Estados Unidos.
3. Estas liberaciones y excarcelaciones son consecuencia de transacciones bilaterales entre el Gobierno de los Estados Unidos y Nicolás Maduro que no benefician al pueblo de Venezuela y no sustituyen la negociación que debemos sostener los actores venezolanos para alcanzar el cambio político.
4. Reiteramos que luchamos por una negociación real entre venezolanos, poniendo el foco en condiciones para el mejor desarrollo de las elecciones de 2024 y 2025 y en aliviar la crisis económica y social.
5. Denunciamos la falta de compromiso de Nicolás Maduro por la negociación real, que prioriza sus intereses personales y familiares sobre los del país, y apostamos a que se reinicie cuanto antes el proceso de México privilegiando la reivindicación de los derechos políticos y sociales de los venezolanos, incluida la liberación de presos políticos.
6. Estamos convencidos de que el Gobierno de los Estados Unidos y la comunidad internacional continuarán promoviendo el cambio político y social apoyando a las fuerzas democráticas venezolanas que actuamos en el
proceso de negociación de México.
7. Finalmente, nos dirigimos a todos los justicieros y venezolanos para reiterar que seguiremos trabajando por la negociación real para alcanzar la liberación democrática de Venezuela.
Caracas, 3 de octubre de 2022.