El preso político Alberto Trentini, cooperante italiano detenido por el régimen de Maduro desde hace más de seis meses por motivos aún no esclarecidos, pudo hablar por primera vez por teléfono con su familia, informó este viernes el Ministerio de Exteriores de Italia.
«En nombre del Gobierno de Italia, expreso mi alivio por la primera llamada telefónica de Alberto Trentini a su familia tras 181 días de detención en cárceles venezolanas», afirmó en un comunicado el viceministro italiano de Exteriores, Edmondo Cirielli.
Se trata de un caso con circunstancias aún poco claras, del que el propio Ejecutivo italiano ha dado poco detalles, al considerarlo un cuestión compleja mientras prosigue los contactos para su liberación.
Según Cirielli, la llamada de Trentini con su familia supone «un avance» y es «resultado de una larga labor de mediación diplomática».
«Agradezco una vez más a Nicolás Maduro su interés, y espero que podamos lograr la pronta liberación de nuestro compatriota», aseguró.
A comienzos de mayo, el régimen de Nicolás Maduro liberó a Alfredo Schiavo, un empresario italiano-venezolano que llevaba cinco años en prisión, en un proceso de mediación llevado a cabo por la católica Comunidad de Sant’Egidio junto a las autoridades italianas.
Tras este caso, el Gobierno italiano instó a «que se logre pronto un resultado similar» para Trentini y «otros italianos que se hallan en una situación similar» en Venezuela.
Entre los presos políticos en Venezuela, hay venezolanos con ciudadanía italiana.
Asimismo, el Gobierno de Italia ha sido crítico en los últimos tiempos con el régimen de Nicolás Maduro, al que no reconocen como ganador de las elecciones de julio de 2024.
Con información de EFE