El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) consideró que la próxima apertura de una investigación formal en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, constituiría «un gran paso» para avanzar hacia la justicia.
En su boletín sobre la crisis en Venezuela, número 186, la ONG destacó que «el camino a la justicia es lento, pero seguro».
«Pronto la fiscal de la Corte Penal Internacional pudiera anunciar que culminó el Examen Preliminar y se inicie la fase de investigación. Ello constituiría un gran paso para avanzar hacia el logro de justicia y que los responsables de los crímenes rindan cuenta por sus actos contra la población«, destacó la organización.
Este martes 15 de junio es el último día de gestión de Fatou Bensouda como fiscal de la CPI, dando paso a su sucesor, Karim Asad Ahmad Khan, quien prestará juramento este miércoles en la sede del Tribunal en La Haya.
Proceso en La Haya
En febrero de 2018, la Fiscalía de la CPI inició un examen preliminar por presuntos crímenes de lesa humanidad al menos desde abril de 2017 en el contexto de las protestas antigubernamentales en Venezuela.
En septiembre 2018, Bensouda recibió una remisión por parte de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, solicitando que la investigación se ampliara al 12 de febrero de 2014.
En 2020, la Fiscalía de la CPI concluyó que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad, particularmente desde al menos abril de 2017.
Se espera que la Fiscalía de la CPI anuncie si abre una investigación formal, fase en la que se imputarían cargos en contra de funcionarios del régimen chavista responsables de las violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos.