La ONG Provea alerta que en Venezuela hay cuatro adolescentes detenidos arbitrariamente por el régimen de Nicolás Maduro y acusados de terrorismo, tras las protestas postelectorales de 2024.
«Gabriel Rodríguez (16), Ángel González (17), Abraham Rivero (16) y Lusneidel Zuñica (17) tras las rejas por motivos políticos, sin garantías y acusados sin pruebas, denuncian sus familiares. Acusados de terrorismo, aislados y sin juicio. El Estado venezolano mantiene a estos 4 niños «, señala la organización en su cuenta oficial en la red social X.
Ellos son:
- Gabriel (16) detenido el 9 de enero 2025 en Cabudare, Lara, cuando salía de su trabajo vacacional en una panadería. La Guardia Nacional lo arrestó por usar suéter y bermuda negros, lo acusaron de “tener pinta de guarimbero” y afirmando que supuestamente compraría gasolina para “guarimbear”. No hubo orden judicial.
- Ángel (17) arrestado en La Guaira en agosto de 2024 durante las protestas postelectorales. Sin orden judicial ni flagrancia, ha permanecido incomunicado, sin juicio ni defensa. Denunció presiones para declararse culpable.
- Abraham (16) detenido el 29 de julio 2024 en La Guaira, durante protestas postelectorales. No hubo flagrancia ni orden judicial. Ha enfrentado al menos 14 audiencias viciadas con versiones contradictorias de funcionarios y presión para que se declarara culpable.
- Lusneidel (17) arrestado el 29 de julio 2024 en La Guaira, junto a otros adolescentes. Trasladado sin orden judicial y presentado días después ante tribunales sin abogado ni pruebas. Su familia denuncia incomunicación y violaciones al debido proceso.
Advierte la ONG que «detener y aislar a menores sin garantías viola la Constitución, la LOPNNA y la Convención sobre los Derechos del Niño citando los siguientes artículos:
– El Art. 37 de la LOPNNA que prohíbe el aislamiento, la incomunicación y la tortura en adolescentes. La privación de la libertad solo como medida extrema y por el menor tiempo posible.
– El Art. 44 de la Constitución garantiza que toda persona detenida tiene derecho a comunicarse con sus familiares y abogado, y no puede ser privada de libertad sin orden judicial o flagrancia.
– El Art. 37 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que ningún niño o niña debe ser detenido arbitrariamente, ni sufrir tortura o tratos crueles. Toda detención debe ser legal, excepcional y limitada en el tiempo.
En Venezuela hay 4 adolescentes injustamente presos:
Gabriel Rodríguez (16), Ángel González (17), Abraham Rivero (16) y Lusneidel Zuñica (17). Acusados de terrorismo, aislados y sin juicio.
El Estado venezolano mantiene a estos 4 niños tras las rejas por motivos políticos, sin… pic.twitter.com/n7GHvf7zLL
— PROVEA (@_Provea) July 25, 2025