El representante de la ONG Provea en Europa, Calixto Ávila, expresó que la decisión de incluir 19 nuevos sancionados por la Unión Europea (UE) es porque hay suficientes pruebas para «considerarlos responsables de violaciones graves de lesa humanidad y socavar la democracia en Venezuela».
«No podrán ingresar al territorio de los 27 miembros de la UE. Además, quedarán inmovilizados sus fondos económicos incluidos las eventuales cuentas en bancos y entidades financieras europeas«, explicó Ávila.
Indicó también que «las sanciones individuales se suman al embargo de armas y equipos destinados para la represión decretados en noviembre de 2017. Estas sanciones individuales han tenido una aplicación práctica cuando el 20 de enero de 2020″.
«Delcy Rodríguez intentó ingresar a territorio español en el 2020, pero no pudo debido a las sanciones. La UE insiste en que las sanciones son reversibles, para hacerlas valer como un elemento de presión política en la búsqueda de una negociación a la crisis venezolana», recordó.
Agrega que «las sanciones representan el interés de la comunidad internacional de que los responsables de la violación a los derechos humanos, más adelante puedan constituir crímenes contra la humanidad. Es importante destacar que al menos cuatro de los mencionados en la lista de la UE, han sido incluidos como presuntos responsables de crímenes contra la humanidad por parte de la Misión de Determinación de hechos en el informe que presentó en septiembre del año pasado en el Consejo de Derechos Humanos».