El proyecto «VE Sin Filtro» e Internet Society capítulo Venezuela presentaron este martes una solicitud formal de información pública ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
El pedido, suscrito por Andrés Azpúrua, Luis Carlos Díaz y Alejandra Stolk, se basa en los artículos 51, 57, 58, 66,141 y 143 de la Constitución venezolana, así como el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
En el documento preguntan:
- ¿Qué procedimiento sigue CONATEL para identificar qué sitios web, contenidos, páginas o aplicaciones limitar, controlar, bloquear o filtrar para su acceso en internet?
- ¿Qué restricciones, filtrado o bloqueos en internet han sido solicitados, ordenados o facilitados por CONATEL o cualquiera de sus dependencias?
- ¿Qué criterios o razones motivarían estas medidas?
- ¿Quién dio esas instrucciones que fueron emitidas en relación a estos bloqueos y bajo qué base legal?
- Está prevista alguna fecha de cese de las medidas actualmente en efecto, de ser así cuándo sería?
Además, los peticionarios solicitaron copia o reproducción de cualquier solicitud a proveedores de servicios de Internet respecto a cualquiera de estos medios.
Finalmente, recordaron que la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos estipula un plazo de 20 días para que los organismos gubernamentales respondan a las solicitudes de información.