El fiscal impuesto por la Asamblea Nacional constituyente, Tarek William Saab, informó este sábado que los tres jueces chavistas detenidos por la policía anticorrupción enfrentarán cargos de «retraso u omisión intencional de funciones y asociación para delinquir.»
Saab detalló que Cristóbal Cornieles Perret, quien fungía como presidente del Circuito Judicial Penal del área Metropolitana de Caracas y el juez a cargo del Tribunal Cuarto (4°) de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas, José Mascimino Márquez, acordaron «otorgarle una medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad» a Oswaldo José Cheremos Carrasquel, alias Pelón Cheremos, miembro de la megabanda Tren del Llano.
Saab acusó a exmagistrados durante una rueda de prensa, afirmando que «por discrecionalidad agarraron estos jueces la acusación que hace el Ministerio Público de terrorismo, se la quitan y otorgan una medida sustitutiva a la privativa de libertad, a este sujeto conocido como Cheremo Carrasquel, (…) a fin de que pudiera ser juzgado en libertad.» Posteriormente agregó que el delincuente se encuentra actualmente detenido.
El tercer detenido es el del abogado Jorwis Bracho Gómez, detenido en el estado Falcón, quien se desempeñaba como juez 1° de Control del estado Falcón.
Saab aseguró que Bracho «acordó la entrega de cuatro vehículos automotores, los cuales eran objeto de una medida cautelar de incautación solicitada en su momento por el MP».
Hasta el momento hay 25 personas detenidas involucradas en presuntos casos de corrupción, de los cuales 14 son funcionarios, 11 son empresarios. Además otras 11 tienen orden de captura.