El régimen de Nicolás Maduro y el de Kim Jong-un en Corea del Norte se comprometieron este lunes a trabajar por la «profundización de las relaciones político-bilaterales» entre ambas naciones durante un encuentro sostenido por la viceministra venezolana para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez González, y el embajador del país asiático en Caracas, Ri Sung Gil.
La reunión fue dada a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado en el que detalló que ambos funcionarios abordaron temas de interés común y compartieron posturas sobre temas de actualidad.
«Durante el encuentro, los diplomáticos intercambiaron sus puntos de vista sobre la situación mundial, resaltando el escenario en Europa y Asia, así como la compleja situación en la península coreana, producto de la constante intromisión de los Estados Unidos en la región», puntualizó el escrito.
En la conversación, Rodríguez insistió en la necesidad de impulsar proyectos que permitan el desarrollo económico mutuo, mientras que el embajador norcoreano destacó el apoyo de su nación a Venezuela «en momentos de asedio por parte de los enemigos en común», siempre según la nota.
Ambas autoridades acordaron también realizar visitas, «en un futuro próximo», con las que se «apalanquen el crecimiento de los lazos de amistad, solidaridad y cooperación».
Corea del Norte y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas en 1965, y nueve años después -en 1974-, el país caribeño reconoció al asiático como Estado soberano.
Con información de EFE