En horas de la mañana de este sábado se conoció que el régimen de Nicolás Maduro excarceló al mayor general Miguel Rodríguez Torres tras cinco años preso. El complejo militar de Fuerte Tiuna fue su último lugar de reclusión.
Por Monitoreamos.com
La jueza Carol Padilla otorgó libertad plena y posteriormente el exministro fue expulsado del país con destino a España, vía Republica Dominicana.
La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal de Primera instancia en funciones de control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional.
Desde la noche del viernes 20 de enero, Rodríguez Torres fue trasladado a la audiencia de presentación en la Corte Marcial. En horas de la mañana del sábado 21 de enero, la juez del Tribunal 1 de control Carol Padilla lo liberó y envió al exilio a España, a las 9 de la mañana de este sábado 21 de enero, cuando precisamente eñ Mayor general del Ejército cumple 59 años.
Cabe destacar que, a pesar de que el artículo 50 de la Constitución Nacional establece que “ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas», el régimen chavista ha tenido como una práctica habitual el destierro de presos políticos.
Así lo dice el artículo:
Artículo 50.- Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna. Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas.
El destierro de los ciudadanos está prohibido en la Constitución y no está establecido en la normativa penal vigente. Este tipo de decisiones se han convertido en una práctica habitual de gobiernos totalitarios, y así lo detallan los juristas.
Ahora, Rodríguez Torres se une al grupo de desterrados del país, tras resultarles incómodos el régimen de Maduro. Tal fue el caso del dirigente juvenil Lorent Saleh, que fue expulsado a España después de cuatro años encerrado en el centro de torturas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en «La Tumba».
El dirigente estudiantil y activista, Villca Fernández, también fue destarrado a Perú en 2018, tras dos años preso en el SEBIN.