Un petrolero de bandera iraní salió de Venezuela el viernes hacia la isla Kharg de Irán, según mostraron los datos de Refinitiv Eikon, después de que el buque cargara 1,9 millones de barriles de crudo pesado en la terminal petrolera de José del país sudamericano.
El envío marca el último ejemplo de cooperación entre las dos naciones de la OPEP este año, ya que intensifican los lazos comerciales para tratar de rescatar sus respectivas industrias petroleras, las cuales están bajo intensa presión por las sanciones de Estados Unidos.
El transportista de crudo muy grande (VLCC), registrado en las bases de datos de envío con el nombre de Horse, descargó 2,1 millones de barriles de condensado iraní para ser utilizado como diluyente para la producción de petróleo extrapesado de Venezuela en septiembre.
Luego cargó el crudo pesado Merey, el grado insignia de Venezuela, para exportar bajo un acuerdo entre las compañías petroleras estatales Petróleos de Venezuela y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), según una fuente de PDVSA.
PDVSA se refirió al buque como el «Master Honey» en sus programas internos de exportación, visto por Reuters.
Reuters