La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, advirtió que las Fuerzas Armadas, y en particular en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), podrían atravesar tiempos turbulentos ante la pugna interna desatada en el interior del régimen de Nicolás Maduro.
San Miguel se refirió al comunicado suscrito por el viceministerio del Sistema Integrado de Policía, M/G Elio Ramón Estrada Paredes, de fecha 11 de abril de 2023, en el que informa a todas las policías nacional, estadales y municipales que por instrucciones del M/G Iván Hernández Dala, director de la DGCIM, «quedaron derogadas todas las credenciales de personal orgánico y ad honoren de la DGCIM«,
Sin confirmar su veracidad, San Miguel apuntó que este procedimiento de recolección de credenciales «suele darse cada cierto tiempo», pero destacó que en este momento ocurre en un contexto particular.
Explicó que la derogación de las credenciales se da por tres razones: «1) Una manera de poner orden en casa. 2) En momentos de crisis. 3) Pero también cuando salen del grupo de poder, personas que tenían privilegios».
Por ello, la experta en temas militares analizó que «con este oficio se inicia una cacería contra todo aquel que presente credencial de la DGCIM, sea personal orgánico o ad honoren».
Ante esto, San Miguel advirtió que «pareciera soplan tiempos de tempestad en los órganos de seguridad del Estado y FANB, a partir de las tramas de corrupción».
1/4 Circula radiograma presuntamente suscrito por el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía, dirigido a todas las policías (nacional, estadales y municipales) en el que informa, que por instrucciones del M/G Iván Hernández Dala, director de la DGCIM,
Abro hilo 🧵 (/…)
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) April 14, 2023