Los seis colaboradores de María Corina Machado asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, que, tras la salida de Venezuela de la misión del país austral, queda bajo custodia de Brasil, agradecieron este jueves a ambos países por mantener el refugio, después de que los diplomáticos de Buenos Aires fueran expulsados por Nicolás Maduro.
«Decirles a nuestros amigos, a los ‘che’ argentinos, gracias de parte del Comando ConVzla y a los nuevos aliados de esta libertad, ‘obrigado'», señaló la jefa de campaña, Magalli Meda, desde la entrada de la residencia diplomática argentina en Caracas a medios de comunicación.
Meda indicó que, hasta el momento, no ha conversado con funcionarios brasileños pero que «está en proceso», ya que el acuerdo de custodiar los locales de la misión argentina en Caracas, fue conversado entre las Cancillerías de ambos países.
Entretanto, el coordinador internacional del partido Vente Venezuela (VV), Pedro Urruchurtu, sostuvo que ninguno de los que se encuentran en la Embajada argentina ha cometido algún delito.
«Estamos protegidos justamente porque nos están persiguiendo y eso es lo que demuestra porqué estamos acá y, al final, la verdad nos asiste y aquí seguimos. Por supuesto, también agradecemos al Gobierno de Brasil por tomar esta decisión que nos da tranquilidad y nos permite seguir luchando», apuntó.
Urruchurtu hizo un llamado al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para que siga «comprometido» con lo que decidieron los venezolanos el pasado domingo, 28 de julio, en las elecciones presidenciales en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador al jefe de Estado Nicolás Maduro, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.
El Gobierno de Argentina manifestó este jueves que está «convencido» de que los opositores venezolanos estarán a «resguardo» bajo bandera brasileña después de que los diplomáticos de Buenos Aires fueran expulsados.
Este jueves el gobierno de Brasil asumió la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la embajada y la residencia oficial, sus bienes y archivos, así como «la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano».
También custodiará a los opositores asilados, que se encuentran bajo protección en la residencia argentina en Caracas desde el 20 de marzo pasado y no pudieron salir este jueves del país junto al personal de la embajada.
El Gobierno de Maduro exigió el lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre los comicios presidenciales.
Lea también:
Brasil asume la representación argentina en Venezuela tras expulsión de sus diplomáticos