Los senadores estadounidenses Ted Cruz y Marco Rubio presentaron este jueves un proyecto de ley que permitiría utilizar los fondos incautados a personas corruptas, vinculadas con el régimen de Nicolás Maduro, para atender la crisis que viven los venezolanos, agudizada cada día por la pandemia.
La Ley de Preservación de la Responsabilidad por los Activos Nacionales del 2021 (Ley PANA, por sus siglas en inglés) permitiría tomar los activos y colocarlos en un “Fondo de Restauración de Venezuela” que sería utilizado por el Departamento de Estado para construir la democracia y la sociedad civil venezolana.
En ese sentido, Cruz destacó que «Individuos corruptos relacionados con los regímenes de Chávez y Maduro robaron cientos de miles de millones de dólares al pueblo de Venezuela, dejando al país empobrecido”. Por esa razón, “el pueblo de Venezuela merece recuperar ese dinero”.
“Este proyecto de ley hará que los malos actores rindan cuentas y proporcionará la tan necesaria apoyo a quienes trabajan para restaurar la libertad en Venezuela”, agregó.
Por su parte, Rubio aseguró sentirse orgulloso al unirse “a este esfuerzo”. “Venezuela tiene un largo camino hacia la recuperación y estos fondos pueden ayudar a la administración interina y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente, ya que trabaja hacia un objetivo común de reconstruir la democracia de Venezuela y un futuro próspero», indicó.
Esta propuesta es impulsada desde el 2019 por el embajador del gobierno interino en Colombia, Carlos Vecchio, quien agradeció a los senadores por su compromiso permanente con la causa de la libertad en Venezuela.
“Agradecemos a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio por hacerse eco de esta iniciativa con el proyecto de Ley PANA”, dijo, al tiempo que aspira que esta Ley pueda ser asumida de manera bipartidista, como lo ha sido la Ley VERDAD de 2019, que sienta las bases para constituir dicho Fondo con los activos incautados en EEUU a los corruptos y violadores de derechos humanos.